Acuerdo histórico en la COP28 para una transición que abandone las energías fósiles

Los 200 países que participaron en la cumbre para el clima de las Naciones Unidas han logrado un acuerdo calificado de histórico, al aprobar un texto que por primera vez llama a dejar atrás las energías fósiles, principales responsables del cambio climático.

El consenso no fue fácil y fue necesaria una noche extra de negociaciones más allá del calendario inicial para componer el texto, que recoge la necesidad de “la transición para abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos, de manera justa, ordenada y equitativa, acelerando la acción en esta década crucial, con el fin de lograr la neutralidad de carbono en 2050 de acuerdo con las recomendaciones científicas”.

«Hemos sentado las bases para lograr un cambio transformador histórico. Por primera vez, tenemos lenguaje sobre combustibles fósiles en una declaración», declaró el presidente de la COP28, el emiratí Sultan Al Jaber, cuyo rol había despertado recelo desde el inicio tanto por su condición de hombre político en Dubái, uno de los principaples productores de petróleo, como de negocios en el mundo del crudo. 

Acuerdo para ampliar el uso de energías renovables en la producción

Se reducirá aproximadamente 296.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en un período de 10 años. Permitirá que aproximadamente el 40% de la electricidad adquirida provenga de fuentes renovables

A través de un nuevo acuerdo estratégico de energía solar se aumentará el suministro de energía renovable en un complejo productivo petroquímico en el partido bonaerense de Bahía Blanca.

Con este acuerdo de 10 años por un monto de USD 50 millones, el 74 % de la matriz energética en la planta provendrá de fuentes limpias para 2025, lo que le permite avanzar en el cumplimiento de sus objetivos de descarbonización.

Thank you for watching

El entendimiento estipula la entrega del equivalente al 28% de la demanda del complejo. Se estima que, de esta forma, se reducirá aproximadamente 296.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) en un período de 10 años.

El suministro de energía provendrá del parque solar Las Lomas, ubicado en la provincia de La Rioja, que cuenta con una capacidad instalada de 37 MW, y del parque solar Pampa del Infierno, ubicado en la provincia de Chaco, con una capacidad instalada de 130 MW.

Este entendimiento fue firmado con la petroquímica Dow con MSU Green Energy. En 2022, la empresa amplió su acceso a la capacidad de energía renovable a más de 1.000 MW, lo que permitirá que aproximadamente el 40% de la electricidad adquirida provenga de fuentes renovables.

«Estamos dando pasos firmes para aumentar el uso de fuentes de energía limpias en nuestras operaciones, y más de la mitad de la demanda de uno de nuestros centros mundiales más importantes se abastecerá con energía renovable. Se trata de un hito significativo no sólo para Dow, sino también para toda la cadena de valor y para la sostenibilidad de los plásticos», dijo desde Dow Matías Campodónico.

Fuente: baenegocios

ENERGIAS RENOVABLES

Foto de Pixabay

Las energías renovables son una fuente de energía limpia y sostenible que está ganando impulso en todo el mundo. Estas energías limpias, como la energía solar, la energía eólica, la energía hidroeléctrica, la energía geotérmica y la energía de biomasa, son fundamentales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, para mitigar el cambio climático. Estas energías también ofrecen numerosos beneficios para la economía, como la creación de empleos, la reducción de los costos de energía y la mejora de la salud pública. Por todas estas razones, es crucial que apoyemos el desarrollo de las energías renovables para un futuro sostenible.

Energía solar

Esta energía la que, mediante conversión a calor o electricidad, se aprovecha de la radiación proveniente del sol.

Nuestro planeta recibe del sol una gran cantidad de energía por año de la cual solo un 40% es aprovechable, cifra que representa varios cientos de veces la energía que se consume actualmente en forma mundial; es una fuente de energía descentralizada, limpia e inagotable que se puede transformar en electricidad de dos maneras:

Energía solar térmica: utiliza una parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir calor. La transformación se realiza mediante el empleo de colectores térmicos. Su principal componente es el captador, por el cual circula un fluido que absorbe la energía radiada del sol.

Energía solar fotovoltaica: utiliza la otra parte del espectro electromagnético de la energía del sol para producir electricidad. Basada en el efecto fotoeléctrico, la transformación se realiza por medio de celdas fotovoltaicas, que son semiconductores sensibles a la luz solar que provoca una circulación de corriente eléctrica entre sus 2 caras. Un conjunto de celdas conectadas entre sí, componen módulos o paneles solares fotovoltaicos.